El Festival de Cine de Ovalle tiene sus orígenes a principios del año 2000 , producto de unas muestras de cine que fueron tomando peso, junto a gestores locales y audiovisual que asumieron el desafío individualmente al principio, y posteriormente, a través de la Agrupación de Amigos del Arte que les permitió ordenar y estructurar una organización base desde el 2004.

La organización tomó fuerza e influencia en los sectores locales, privados y públicos, diseñando una programación sustantiva con contenido nacional de cortometrajes y largometrajes. Convocando la participación de nuevos talentos nacionales e iniciativas originales, una competencia dirigida a estudiantes de escuelas de cine del país. Esta competencia ha sido emblemática hasta el día de hoy, ya que muchos jóvenes han exhibido sus trabajos, y hoy en día, se han convertido en reconocidos cineastas a nivel nacional e internacionales.

Cada versión hemos realizado estrategias diferentes para convocar a espectadores en el territorio de la provincia del Limarí y la región de Coquimbo, siempre incorporando muestras de cine chileno que nos ha permitido desarrollando redes profesionales y alianzas en el mundo cinematográfico.

El año 2008, la organización recibió el Premio Apes, por ser uno de los eventos regionales destacado, confirmando que este certamen ha sido un motor para la visibilidad del cine en la región de Coquimbo, promoviendo el desarrollo de la industria, de nuevos realizadores y la formación de audiencias.

Este año realizamos nuestra décimo sexta versión gracias al financiamiento de Fondo de Fomento Audiovisual, y la co-producción de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle. Aún así, debemos resaltar que más de la mitad de esta versiones fueron financiadas por sus fundadores y colaboradores con mucho esfuerzo en un entorno sediento de cultura como su paisaje natural.

Aspiramos a que el festival se siga proyectando como un espacio especial de difusión y formación cinematográfico, porfiado en la constancia, integrador en su contexto, diverso en su contenido, para mimetizarse con el entorno y su realidad, rescatando valores, creatividad y conciencia.

Marco Díaz / Director Ejecutivo.